También conocido como verbena, el cedrón tiene un aroma intenso y diversos usos medicinales.
Una de las plantas más utilizadas tanto en la cocina como en la medicina es el cedrón, el cual se caracteriza por su aroma intenso parecido al del limón.
Originalmente las hojas de cedrón se utilizaban para preparar té, el cual ayuda a tratar problemas digestivos y nerviosos. Sin embargo, luego se comenzó a incorporar al mate o el tereré, ya sea mezclando con la yerba o en el agua.
Cedrón, una planta de Latinoamérica
Es un arbusto leñoso con hojas alargadas color verde brillante, característico por su aroma intenso con notas cítricas parecidas a las del limón, cuya floración ocurre en verano, con pequeñas flores blancas, rosas o violetas.
Aunque esta planta es originaria de la región montañosa de Argentina, Chile y Perú, también se encuentran a lo largo de América, en Europa y África, y se conoce también como María Luisa, Verbena de las Indias o Yerbaluisa.
¿Cuáles son las propiedades y usos del cedrón?
El cedrón posee propiedades digestivas, antisépticas, antiinflamatorias y sedantes. Entre ellas:
- Estimula el metabolismo digestivo, actuando como tónico digestivo y evitando la pesadez después de las comidas.
- Ayuda a evitar la inflamación estomacal y es muy útil para casos de diarrea, tanto en niños como en adultos, por sus propiedades antiespasmódicas.
- Calma los dolores, ya sean renales, intestinales o menstruales.
- Favorece la depuración del organismo, eliminando residuos indeseables y toxinas.
- Reduce los niveles de ansiedad y permite controlar los nervios por sus propiedades ansiolíticas y sedantes. De igual manera se recomienda para casos de insomnio.
- Actúa como antiséptico, evitando infecciones.
- Disminuye los efectos causados por la liberación de histamina, por lo que es recomendable para tratar reacciones alérgicas respiratorias o de la piel.
Lee también: Los beneficios del jengibre para el mate
(Fuente: Herbotecnica.com y yerbaverdeflor.com)